Autor: Libertad Sánchez Martínez
Editorial: Círculo Rojo Editorial
ISBN: 978-84-9160-377-1
Número de páginas: 156
El maltrato. Es eso de lo que en las redes sociales estamos "concienciados", pero la verdad es que con este libro he podido darme cuenta de que no conocemos ni la décima parte del maltrato que se puede llegar a experimentar en este mundo. La sensibilidad, claridad y profundidad con la que Libertad nos presenta los diferentes tipos de maltratos, y como la sociedad los tiene tan interiorizados que no los llegamos a ver como un maltrato propiamente dicho. Todo ello desde su propia experiencia, porque sí, nos enumera diferentes tipos de maltratos, pero son esos que ella misma ha vivido, nos enseña como poder superarlos, como se sintió y todo lo que ha cambiado en ella.
Algo que me ha llamado la atención es los capítulos en los que ha introducido el humor, ya que de todos es conocedor que las personas que pasan por ciertos maltratos caen en un pozo del que difícilmente van a poder salir. Pero es ahí donde podemos valorar la fuerza y valentía que nos aporta la escritora de este asombroso libro. Siempre me había llamado la atención la forma que tienen los maltratados de contar su historia, con tristeza, temor y cierto daño al recordar los momentos que han experimentado, pero con Libertad no ha sido así. He podido ver como dentro de lo que escribía había cierto dolor, resquemor e incluso cierto aire de rabia por pasar por esas situaciones, pero lo ha contado con la libertad de poder decir que puede superarlo, que ha podido superarlo y que seguirá superándolo día a día sin que su coraje, fuerza y voluntad decaigan.
Otra cosa que me ha sorprendido positivamente ha sido la forma tan inteligente y sutil que ha tenido a la hora de introducir en su obra varias citas de poetas y cantautores, entre ellos dos de mis favoritos como son Benedetti y Sabina. Ha sido una gran lectura, recomendable para todo el mundo, ya que te abre los ojos con respecto a los tipos de maltratos que experimentamos día a día en nuestra sociedad, ya no solo el bullying o el maltrato de género, sino el familiar, social, político, etc.
Yo me quedo con un párrafo en especial, que servirá a muchos como inspiración y motivación para seguir adelante:
"La vida es reír, llorar, cagarse en todo, temblar de emoción, de miedo, de alegría o de sorpresa, es vivir, y con los altibajos que tiene la vida, vamos a no rendirnos, somos seres humanos, tenemos una capacidad infinita de sentir y hacer cosas, de pensar en todo, de sacar hermosas conclusiones, hagámoslo, explotemos todo nuestro potencial, para eso lo tenemos...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Personita(s), que opina(n)♥