jueves, 27 de julio de 2017

La jaula - Carlos González Escribano

Holi, ¿como les van las vacaciones de verano?. Acabo de terminarme un libro que me han mandado de la editorial Letrame y me ha encantado.


Título: La jaula
Autor: Carlos González Escribano
Editorial: Letrame
ISBN: 978-84-17161-06-4
Número de páginas: 370


Sinopsis: En la era de los avances tecnológicos, del big data, de las cámaras que por doquier se han instalado con el pretexto de la seguridad, de las redes sociales que a veces nos conocen mejor que nosotros mismos, de las compras que dejan huella y comercian con nuestras cifras en esta era que nos ha tocado vivir, existe un riesgo que esta novela inquietante plasma con excepcional minuciosidad. Pero La jaula no es un libro sobre lo que ahora ocurre, sino sobre lo que puede ocurrir a mediados del siglo XXI tomando como punto de partida el mundo actual.












Opinión personal: ¿Qué pasaría si de repente no puedes expresarte libremente?, ¿si te quitaran los libros, la música, el arte?, ¿qué pasaría si vivieses controlado por una red, por un ordenador?, ¿qué pasaría si la tecnología nos dominase?

En este libro podemos ver reflejado como sería un mundo así, como las personas perderíamos nuestra capacidad de razonamiento, el poder en nosotros mismos. Este libro no se aleja mucho de la realidad actual ya que pienso que muchas personas hoy en día dependemos demasiado de las tecnologías, de las redes sociales y demás. Y las mismas están al tanto de lo que te gusta y no, y nos hacen ver lo que consideran que debemos ver, haciendo relación a lo que normalmente indicamos que nos gusta en redes sociales.

En mi opinión el libro esta muy bien estructurado, su lectura es sencilla. En los primero capítulos del libro podemos ver una introducción muy detallada y completa al tema, nos explican de que manera ha acabado el mundo en esta situación, dominada por un Ordenador Central que controla al mundo, ya que la avaricia humana rompe el saco. Podemos ver también la detallada función de cada uno de los personajes que no dejan indiferentes a nadie con sus historias personales, además de que todos tienen una función importante dentro de la historia.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro, es que cada capítulo es un personaje, es su forma de ver las cosas y las diferentes percepciones del mundo que podemos tener, ya que aparecen los "pensamientos" del Ordenador Central, también los pensamientos de personas de grupos inferiores y de los grupos más altos, dándonos una perspectiva diferente de toda la historia.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la forma crítica que tiene el autor a la hora de describir cada cosa que pasa, el control del Ordenador Central y la gran crítica que hace al sistema impuesto. Me gustó demasiado también el desenlace, porque es un desenlace que en cierta medida te esperas, pero siempre piensas que será de forma rápida y sin mayor sufrimiento, y la realidad de la vida es que no, para que las cosas cambien y sean mejores necesitas cierto tiempo, y más si lo que quieres cambiar es la forma en la que se ha vivido durante varios años. 

En definitiva, este libro es una delicia para todo tipo de lectores, es una historia original, que dentro de lo que cabe, describe lo que nos podría pasar si seguimos poniendo tanto poder en la tecnología, y sin dudas es un libro que atrapa. Para terminar con este post quiero resaltar un párrafo que me llamó bastante la atención:

"Vivir atado a un objeto genera ansiedad, intuir -aunque no saber- que determina tu existencia provoca frustración y propicia igualmente un sentimiento perentorio que determina su calidad de vida. La falta de objetivos por los que luchar unida a la planificación absoluta de sus vidas en muchas ocasiones acaba volviendo al individuo indolente."

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustaría darle una oportunidad, así que me lo apunto.
    Por cierto, acabo de seguir tu blog jeje, ¿me seguirías devuelta?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si deberías darle una oportunidad.
      Muchas gracias, en seguida me paso por tu blog
      Un beso!!

      Eliminar

Personita(s), que opina(n)♥