domingo, 8 de enero de 2017

Lágrimas saladas.

Título: Lágrimas saladas
Autor: Luis Caparrós Mirón
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-849140734-8

Esta novela narra a través de un legado familiar las alegrías, felicidad, vivencias, calamidades, desgracias, los triunfos y éxitos de una gran familia. La historia comienza con la unión de Alejandro y Yamina, un matrimonio mixto del siglo IX. A través de manuscritos que iban dejando todas las descendientes podemos adentrarnos en la historia de España desde el siglo IX hasta el siglo XVI, más o menos. Con fácil lectura nos plantea un fantástico viaje en las entrañas de una gran familia, de origen musulmana, que se ha visto obligada por las circunstancias históricas a convertirse al cristianismo. Siendo un claro ejemplo de los hechos que se vivieron tras las llegada al poder de los Reyes Católicos en España.

En la novela nos hemos encontrado con hechos y acontecimientos, por una parte, tristes y desgarradores, y por otra parte, muy dichosos, no sólo dentro de la amplia familia, si no en el pueblo en general, viendo como desde la nada ha surgido una gran familia, como han creado una gran fortuna y como a su vez, son tan humildes y nobles que procuran ayudar a todo aquel que pueden, como nos hacen ver que no todas las personas están en un mismo saco y que no todos los seres humanos somos iguales. 

Yo personalmente me quedo con un pasaje que aparece al final del libro donde una de las descendientes de Yamina da su punto de vista a las guerras santas:
"Al final hago una reflexión, en voz alta sobre la época y la
sociedad que me tocó vivir y pienso que solo se puede analizar
y valorar encuadrándola en el tiempo. Las luchas religiosas, en
cierto modo, eran lógicas en este contexto. No podía ser de otra
manera, cuando para la mayoría de la población, lo importante 
y prioritario era la salvación del alma. Un desmedido
fanatismo religioso de enfrentamientos e incomprensiones, de
injusticias y muertes, en parte, como consecuencia de la ignorancia
reinante en mi tiempo. Si, además, era la excusa perfecta
para que, en nombre de Dios, se expoliara y se robara a todo
un pueblo..., difícilmente se podía abrir paso la tolerancia y el
respeto de creencia".

Este libro nos muestra de una forma diferente y entretenida las tragedias y los martirios que el pueblo morisco en Al-Ándalus experimentó en esa época. Luis Caparrós en su novela utiliza un lenguaje llano, con expresiones populares y accesibles a todo tipo de lector, pretendiendo que para el que desconoce esta parte de la historia, se pueda hacer con unos conocimientos básicos del pueblo morisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personita(s), que opina(n)♥