viernes, 14 de septiembre de 2018

Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez

¡Holi lectores! A los que estáis de exámenes en septiembre, ¡suerte!, y a los que ya estáis en clase, ¡ánimo!.
Hoy les dejo con la reseña de un libro que se me hizo muy fácil de leer, y que personalmente, me ha gustado bastante.

Título: Relato de un náufrago
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Penguin Random House (Sello Debolsillo)
ISBN: 978-84-9032-376-2
Número de páginas: 170
Puntuación: 3,75/5



Sinopsis: Éste debía ser el reportaje sobre un hombre, Luis Alejandr Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El entonces joven periodista de El Espectador de Bogotá escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y los transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en 1955 supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida. 





Opinión personal: La verdad es que con Gabriel García Márquez siempre he tenido una relación de amor-odio. Antes de haberme leído este libro, ya había leído otros cuatro de sus libros, odiando dos de ellos, y adorando los otros dos, por lo tanto este quinto libro ha hecho que se produzca un desempate para bien.

Relato de un náufrago, como bien nos resume la sinopsis, nos cuenta la historia de un hombre que pasa diez días en una balsa a la deriva, durante esos diez días no bebe ni come nada, y después de esos agonizantes diez días, vuelve a la civilización convertido en un héroe, hasta que el protagonista nos relata como ocurrió el naufragio y pasa de ser un héroe, a un aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

La verdad es que gracias  la forma que tiene Gabriel García Márquez, de escribir pude adentrarme en la balsa con el protagonista, pude sentir la sed y el hambre, también las quemaduras en mi piel y la agonía de no saber que pasará al día siguiente. El relato se me hizo muy ameno y entretenido, prácticamente no pude despegarme del libro una vez empezado. Una de las cosas que me ha fascinado de esta obra es como se relata la verdad, como sin tener en cuenta lo que le ocurrirá en un futuro, Gabriel García Márquez ha destapado algo importante, me ha gustado como ha sido fiel a la historia, y no la alterado par a salvarse a sí mismo del exilio. Cuando sabes que una historia esta basada en hechos reales, como que le das mucho más valor y tienes en cuenta que no es fantasía del autor, si no una terrible realidad que hemos vivido.

Este ha sido un gran reencuentro con el autor, y espero que en el próximo me guste tanto o más su pluma.

¡Nos leemos en el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personita(s), que opina(n)♥