domingo, 12 de noviembre de 2017

Cómo ser mujer - Caitlin Moran

¡Holi a todos!, hoy les traigo la reseña de un libro muy especial. Este libro llegó a mi después de ver por internet una lista de los diez libros feministas que recomienda Emma Watson y la verdad es que espero poder leermelos todos poco a poco, y comencé con este porque he visto a varias cuentas de bookstagram con él y me llamó la atención. Sin más rodeos les dejo con la reseña.


Título: Cómo ser mujer
Autora: Caitlin Moran
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7771-7
Número de páginas: 354
Valoración: 4,5/5


Sinopsis: No hubo nunca mejor época que esta para ser mujer: ahora existen el voto femenino y la píldora, y desde 1727 ya no envían a las mujeres a la hoguera por brujas. Pero ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitando -a veces literalmente-, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina.
Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y audacia militantes, y habla con absoluta naturalidad de la relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el bótox. Y sobre mucho más.
Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.



Opinión personal: "Cómo ser mujer" es un libro que me parece tan importante y necesario como lo pueden ser "Como ser feminista" y "Como educar en el feminismo" de la autora nigeriana Chimamanda. La verdad es que me los leí bastante seguidos estos libros con ganas de conocer y saber más sobre el feminismo.

Desde pequeña me e considerado feminista ya que he visto varias injusticias y actos machistas. Considero que las mujeres por el echo de ser mujeres, odas las mañanas nos levantamos con la lucha constante de demostrar nuestra valía, nuestra inteligencia y nuestras capacidades para hacer muchas cosas, vivimos en pleno siglo XXI y me parece absurdo que todavía tengamos que luchar para poder hacernos un hueco en esta sociedad y conseguir la igualdad tan ansiada y necesaria. Pero bueno voy a dejar a un lado mi opinión acerca de este tema en particular para no dar pie a debates absurdos.

El caso es que es un libro muy interesante, entretenido y divertido, hay varias partes y situaciones con las que me siento muy identificada, por lo que me hacia mucha gracia sentirme tan identificada con la autora. El nombre que recibe cada título también es digno de mención porque son títulos bastantes cómicos y atrayentes. Este libro aborda temas muy serios, tabúes y difíciles de tratar, aún, hoy en día como pueden ser; ¿por qué tener hijos?, ¿por qué no tenerlos? y un gran etc. Y es algo un tanto chocante para mi porque es el primer libro que leo que trata estos temas tan directamente, sin pelos en la lengua y con una opinión muy bien argumentada.

En mi opinión la autora supo explicarse de forma bastante clara y directa, y eso francamente, es algo que me encanta.

En conclusión, si eres una mujer, sin ninguna duda, te sentirás identificada con cualquiera de los capítulos que encontrarás en este libro. Y por otra parte, si eres un hombre, vas a ver el mundo y los actos de varias personas, desde otro punto de vista, dándote cuenta de que el machismo esta a la orden del día.

Espero que si no lo han leído se tomen un momento de sus vidas en leer este libro, no van a perder el tiempo.

¡Nos leemos en el próximo post!

2 comentarios:

  1. Hola!

    También supe de este libro por Emma Watson, desde hace tiempo he querido leer libros feministas y con tu reseña definitivamente anoto este a mis próximas lecturas.

    Qué bueno que te haya gustado mucho y gracias por la recomendación

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó bastante, y ya he conseguido otros de los que ha recomendado, espero poder ponerme con ellos pronto.
      Un saludo :D

      Eliminar

Personita(s), que opina(n)♥