lunes, 8 de enero de 2018

Matar a un ruiseñor - Harper Lee

¡Holi! Espero que las vacaciones le hayan ido fenomenal. Yo de las mías no me puedo quejar, aunque he estado estudiando básicamente. Hoy les dejo la reseña de un clásico que yo no había tenido el placer de leer.

Título: Matar a un ruiseñor
Autora: Harper Lee
Editorial: Bruguera S.A.
ISBN: 84-402-0073-0
Número de páginas: 282
Puntuación: 5/5

Sinopsis: 

«Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor».



Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.



Opinión personal: Con el inicio del año me propuse cumplir varios propósitos literarios, uno de estos propósitos fue leer más clásicos. Para mi Matar a un ruiseñor es un clásico que me apetecía mucho leer, quizás es por que mi padre siempre me ha hablado bien del libro y la película. Pero la  verdad es que me moría de ganas por leerlo y nunca encontraba el momento, hasta que el día 2 de enero lo comencé. Se que la reseña tendría que haberla subido antes, pero es que en época de exámenes casi no tengo tiempo para mi, para relajarme y poder dedicarle tiempo al blog.

El caso, que siempre me acabo desviando del tema, es que Matar a un ruiseñor es uno de esos libros que me ha marcado. Es un libro con unos valores y una temática que me han impactado y gustado muchísimo. El racismo siempre ha sido un tema doloroso para muchas personas, y aunque hoy en día debería estar en los libros de historia, aun existen muchos racistas y muchas personas que sufren de este maltrato. 

Cuando comencé a leerme el libro tuve dudas de si me iba a gustar, de si el libro, resolvería todas y cada una de las cuestiones que se plantean y van quedándose atrás a lo largo de las páginas, y para mi sorpresa todo, de principio a fin esta conectado, y la verdad es que me parece fascinante. Matar a un ruiseñor, nos deja con muchos mensajes importantes, con unas enseñanzas que a todos nos deben aportar sensaciones, pensamientos y emociones. Y pienso que hoy en día sigue existiendo el racismo a las personas de color, pero también ha nacido el racismo a otras razas, por el mero hecho de meter a todas las personas en el mismo saco, fomentando la xenofobia y la islamofobia. Este mundo tiene que seguir cambiando constantemente, porque todas las personas somos diferentes y siempre vamos a pensar de forma distinta a las demás, y por eso se tacha a tantas personas.

Para concluir me gustará destacar que es uno de mis libros favoritos, no solo de comienzo de año, que es raro que se diga del primero que te lees con el comienzo del año, si no que es un libro impresionante, que se ha convertido en uno de mis favoritos para siempre, ahora me gustaría destacar un párrafo que me llamó bastante la atención, y que es algo que llevo mucho tiempo sin hacer: - No, todo el mundo tiene que aprender, nadie nace sabiendo. Walter es tan listo como le permiten las circunstancias; a veces se retrasa porque tiene que quedarse en casa a ayudar a su papá. No tiene ningún defecto. No, Jem, yo creo que sólo hay una clase de personas. Personas.

¡Nos leemos en el próximo post!


2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Recuerdo que la luz se cortó en mi casa y justo tenía a mano este hermoso libro. Lo acabé en 2 días de lo enganchado y linda que encontré la historia, sin dudas nos habla mucho del racismo en esa época y como una persona tan noble puede ayudar mínimamente en actos como estos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa y que a mi, personalmente, me ha removido mucho.
      Un beso
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Personita(s), que opina(n)♥